Salud

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia
A partir de su primera falta el cuerpo de la madre se prepara para alimentar y nutrir al bebé, provocándose en ella cambios sutiles, los pechos se tornan más sensibles, se fatiga y siente náuseas. Estos cambios pueden ser molestos e irritantes para la futura madre. El embarazo es un período de gran actividad hormonal, tanto por el aumento de su producción, como por la producción de nuevas hormonas que son específicas del embarazo.

Gonadopropina Coriónica Humana (CCh) Es una de ellas, liberada por la placenta cuando comienza a implantarse en el útero y es conocida como la hormona del embarazo. Es su presencia lo que se detecta en los test de embarazo. La CCh es la responsable de la puesta en marcha de otras hormonas imprescindibles para mantener el embarazo e impedir la menstruación. Provocando también manifestaciones externas como los mareos matutinos, las nauseas y los vómitos.

Progesterona Esta presente antes del embarazo pero en cantidades menores a las que se encuentran en la mujer embarazada, siendo producida por los ovarios y por la placenta a partir del octava o novena semana de gestación. Su presencia mantiene las funciones de la placenta, evita las contracciones fuertes del útero que puedan poner en riesgo al bebé, refuerzan las paredes de la pelvis preparándola para el parto, relaja ligamentos y músculos provocando un efecto relajante, prepara a los senos de la madre para la producción de leche desarrollando la red de conductos de forma que para el segundo trimestre haya leche. También provoca algunos efectos no deseados, es la responsable de que los músculos intestinales se tornen lentos provocando estreñimiento así como sensación de saciedad después de comer, relaja el esfínter provocando acidez y puede provocar la aparición de venas varicosas.

Estrógeno
Prepara el útero para le embarazo aumentando el número de vasos sanguíneos en su interior, es también la responsable del enrojecimiento o sonrojo de la cara de la embarazada.

Cambios Circulatorios
Al realizarse la concepción se producen grandes cambios en el sistema circulatorio de la futura mamá aumentando en un 50% aproximadamente la cantidad de sangre en su sistema circulatorio. Esto es así para un adecuado suministro al bebé, para la dilatación del útero y para el crecimiento de la placenta. A pesar de lo arriba señalado en algunas mujeres embarazadas el recuento sanguíneo puede bajar, debido a que este es la proporción del número de glóbulos en suspensión en el plasma sanguíneo y si este aumenta más que el de los glóbulos, se produce una “Anemia dilucional” o hidremia. Este tipo de anemia puede deberse a una deficiencia de Hierro en este caso es probable que el médico le indique un suplemento que lo contenga. Puede notar que el corazón late un poco más de prisa. Esto es normal aunque se desconoce la causa de porque sucede esto, se cree que es para que el volumen de sangre extra circule por todo el organismo de la madre. En las mujer embarazada es también normal que su presión empiece a bajar en el primer trimestre alcanzado su nivel mas bajo al mediar este. Esto puede provocar sensación de mareo, por ejemplo al ponerse de pié bruscamente.

Cambios Respiratorios En las últimas etapas del embarazo la madre puede sentir que se queda sin aliento, esto es debido a que el bebé impide que los pulmones se expandan libremente. Puede intentar en caso que esto le sucediera, el sentarse y respirar constante empujando los pulmones de arriba abajo.

Cambios externos Los cambios físicos que se experimentan son muchos y más allá de los tópicos la mujer embarazada poco a poco presentará un aspecto cada vez más esplendoroso y favorecedor. Por ejemplo, la textura de la piel se vuelve más suave y aterciopelada, las uñas más firmes, el cabello más brillante y sedoso y el rostro sonrosado. La apariencia general es más sexy y atractiva. No obstante hay otras cambios que no son muy agradables como la hinchazón de tobillos y piernas. También puede sufrir de inflamación de las venas varicosas (en la mujeres que ya tienen varices) o en algunas mujeres también es posible que la piel sufra alguna alteración escamosa. Los primeros cambios que la embarazada percibe son la prominencia de los senos y de los pezones, este cambio es debido al estrógeno y la progesterona que produce el cuerpo durante el embarazo. El riego sanguíneo estimula las venas de los senos y por ello se hacen más grandes. Aunque es inusual hay mujeres que durante el embarazo pueden secretar algo de líquido que es incoloro o de color dorado, es el calostro y se trata de la primera leche que la madre va produciendo para cuando nazca el bebé. No debe afligirse y solo use compresas de sujetador (discos de lactancia) para que no le manche la ropa.

Aumento de peso Cuidar el Índice de Masa Corporal. Lo mejor es tener un peso equilibrado y aumentar progresivamente de peso dependiendo del embarazo, es decir si es embarazo de uno o múltiples fetos. Hay un peso recomendado para cada mujer y el aumento de peso varia de semana a semana, así mismo el aumento de peso es distinto en cada embarazada ya que algunas mujeres ganan algo de peso en el primer trimestre y luego progresivamente, otras mujeres ganan peso en las últimas etapas del embarazo. Pero si se gana peso de forma irregular es decir muchos kilos al principio y poco peso a partir de los 7 meses, entonces es necesario acudir al médico que sigue nuestro embarazo para mejorar esa situación ya que es en los dos últimos meses del embarazo cuando el bebé crece y completa formación y su peso ideal antes de nacer y no tener el aumento de peso ideal estos dos últimos meses es un signo negativo. La tabla del IMC (Índice de Masa Corporal) es una manera sencilla y universalmente acordada para determinar si una persona tiene un peso adecuado.

Porcentajes correspondientes al aumento de peso en el embarazo:
* el bebé es el 39 % del aumento de peso
*
la sangre es el 22% del aumento de peso
*
el líquido amniótico es el 11% del aumento de peso
*
el útero es el 11% del aumento de peso
*
la placenta es el 9% del aumento de peso
*
los pechos es el 8% del aumento de peso

Cambios en la piel Puede notar algunos cambios generales en su cuerpo y en la piel concretamente puede observar que se vuelve más suave y tersa que nunca. Esto es debido a que la embarazada tiene mayor capacidad para retener humedad y esa humedad hará que su piel reluzca más luminosa y se debe también al aumento del nivel hormonal.

Otras series de alteraciones sin importancia Consideraremos siete alteraciones.
Línea nigra Es una línea oscura que va desde el hueso púbico hasta el ombligo.
Cloasma Es una especie de máscara algo oscura que sale en las mejillas, la nariz y los ojos.
Angiomas de pata de araña Son diminutos puntos de color rojo que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Acné El problema habitual de la pubertad se puede padecer un tiempo pero desaparece.
Picazón El estrógeno causa enrojecimiento en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, son conocidas como eritema palmar y suele picar bastante.
Excrecencias de la piel Aparecen como unas diminutas aletas en la piel. No se recomienda quitarlas y desaparecen durante el embarazo o después de dar a luz.
Estrías Se producen cuando las fibras de colágeno del cuerpo se rompen debido al estiramiento a que es sometida la piel en el embarazo. Tres de cada cinco mujeres embarazadas lo padecen. Estas estrías se forman normalmente en el vientre, junto a los senos o los muslos. Desaparecen solas con un poco de tiempo y una dieta sana.

Primera visita médica Dependiendo de las preguntas que le hagan en la primera visita y su historial médico anterior se verá si usted es propensa a tener un embarazo diferente al de las demás. Un factor importante puede ser si usted tiene más de 35 años, si padece asma o diabetes o si simplemente ha tenido un embarazo anterior con complicaciones. Todo esto hará que se le haga un seguimiento más exhaustivo.

Edad de la madre Si la madre tiene más de 35 años, es más probable que tenga un embarazo tranquilo gracias al avance de la tecnología, esto hace que haya más posibilidades de tener un bebé sano a pesar del riesgo que puede crear ser una madre mayor. Muchas investigaciones nos dicen que las mujeres que esperan hasta esta edad para tener su primer hijo seguirán las recomendaciones del médico con más rigor.

Alteración de los cromosomas El principal riesgo para una madre madura es la alteración de los cromosomas. Las pruebas que se harán para ver si hay alteraciones son análisis de las vellosidades coriónicas y la amniocentésises. Las mujeres de mayor edad también corren riesgo de tener diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia. Para controlar todo esto se le harán más pruebas, más visitas y más ecografías.

Tener dos o más bebés
El hecho de esperar más de un bebé puede producirle molestias más intensas a comparación con las demás, además sus mareos matutinos y el cansancio serán bastante notorios. Saber que van a ser padres de mellizos o trillizos puede asustarle al principio, pero no se preocupe todo su equipo médico estará con usted en todo momento y le aconsejará en cualquier duda que tenga. En las primeras ecografías ya sabrá si espera más de un bebé, así ya se podrán preparar para todo lo que conlleva tener más de un bebé. Para cualquier duda puede ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Padres con Hijos Nacidos de partos Múltiples. Un síntoma normal del parto múltiple es la alteración de la tensión y la preeclampsia, por eso se le harán análisis más a menudo. Puede que su primer análisis refleje una disminución de hemoglobina, esto se debe a que los mellizos necesitan más nutrientes y la sangre de la madre se diluye. Para esto su médico le recetará hierro y ácido fólico. Recuerde tener en cuenta en estos casos que en los embarazos múltiples debe acudir a los asesoramientos médicos periódicos y realice todos los reconocimientos que le sugiera su médico o comadrona.

Ecografías Para ver la evolución de los niños es necesario hacer bastantes ecografías. Si son gemelos no idénticos se harán ecografías cada cuatro o dos semanas y si son idénticos es mejor hacerlas cada dos semanas.

Parto prematuro Por estadística el 50% de las mujeres con embarazo múltiple darán a luz hacia la semana 37, por eso usted debe estar atenta a cualquier dolor o molestia.

Baja por maternidad
Puede que necesite más tiempo para usted, ya que estará más cansada. Es posible que deje de trabajar antes.

Embarazos complicados Es importante que le diga al médico si tuvo complicaciones en algún parto anterior o algún aborto espontáneo. Si sufrió algún aborto natural anteriormente no se preocupe ya que incluso después de tres abortos puede quedarse embarazada y llevar un buen embarazo. Si siente alguna molestia o preocupación comuníquelo, se le proporcionarán todos los medios para ver si usted tiene algún síntoma de edema o problemas en la tensión. Si en su último embarazo el bebé se adelantó al nacer más de tres semanas, podría volver a repetirse. Si éste es el caso, lo más normal es que su médico quiera hacerle revisiones más a menudo, en especial en el tercer trimestre. Es recomendable que haga mucho reposo.

Enfermedades crónicas Si usted padece una enfermedad crónica como por ejemplo la diabetes o la hipertensión es imprescindible que lo hable con su médico ya que puede que además de su médico tenga que visitar a algún otro especialista.


Su médico o comadrona deciden cada cuanto tiempo se hace un control ecográfico
Monitorización Las ecografías a demás de ayudar a los controles prenatales de vital importancia pueden identificar el sexo del bebé.

Cambios alimenticios No se trata de hacer dieta en el sentido de dietas adelgazantes o de ese estilo. Se trata de "dieta" en el sentido de comidas y hábitos alimenticios sanos basados en comidas frescas y nutritivas que serán beneficiosas para Ud. y su bebé. En el embarazo es necesario considerar una buena alimentación a base de nutrientes y alimentos energéticos. Si desea organizar una dieta equilibrada consulte con su matrona o el médico.

No hay cambios drásticos La comida hay que disfrutarla siempre y durante el embarazo no hay excepción al respecto, durante el embarazo hay que comer y bien. Hay que mejorar algunos aspectos de la comida como por ejemplo, no saltarse el desayuno o equilibrar lo que se come. Se trata de hacer una dieta nutritiva para que Ud. y sus bebé gocen de un bienestar saludable y feliz. No se tara de cambios drásticos, durante el embarazo resultaría negativo hacer cambios radicales, no se trata de comer solo carne o solo verduras o solo frutas ... sino que lo positivo y bueno para Ud. y su bebé es comer equilibradamente haciendo una dieta nutritiva combinando las proteínas animales, vegetales, vitaminas e hidratos de carbono que contienen los alimentos. Si no sabe muy como organizar una dieta equilibrada consulte con su matrona o el médico que lleve su embarazo.
Cómo comer Durante el embarazo puede que tenga más o menos ganas de comer y que a la vez sienta gustos distintos y raros debido a que las papilas gustativas se encuentran alteradas por los cambios hormonales propios del embarazo. Mareos y náuseas provocan en algunas mujeres embarazadas que disminuya el deseo de comer o por el contrario en otras aumenta. También hay mujeres embarazadas que durante el embarazo les apetecen alimentos que antes no les gustaban y otras contraen extraños antojos (llamados malacia) como comer hielo, fósforos quemados, arcilla, yeso o carbón. No se sabe por que se contrae esta dolencia aunque actualmente se hacen estudios para resolver estos dilemas, pero en cualquier caso si se siente inclinada a estos antojos acuda a su médico.
Los antojos Es muy corriente en el embarazo sentir pasión o aversión por algunos alimentos, se da sobretodo al principio del embarazo aunque también es posible que continúe durante todo el embarazo. Los antojos son reacción natural en la embarazada ya que le cuerpo tiende a buscar lo que necesita. Aunque no todo lo que se presente como antojo deba comerse durante el embarazo. Los antojos son una señal de que se carece de ciertos nutrientes, aunque muchos médicos opinan que esto es teoría sin demostrar. Se cree sin embargo que los antojos están más relacionados con los cambios de los niveles hormonales en especial el estrógeno. Igualmente debe pensar que aunque por los antojos le apetezca comer alimentos que no están en la mejor dieta de una embarazada, debe ser sensata y armonizar una dieta equilibrada con los antojos.
Calorías necesarias para cada día Olvídese del mito de comer para dos, ahora veremos qué cantidad de calorías son necesarias consumir durante el embarazo. Se trata de consumir unas 2.200 a 2.300 calorías al día.
El cuadro solo representa un ejemplo de las muchas formas de planificar una dieta rica en vitaminas, proteínas, minerales o carbohidratos. De todas maneras la dieta está en relación a la persona y lo apropiado es hacer una consulta con su matrona o médico para estar segura de si la dieta que ha combinado es la correcta. La dieta también varía en relación a un embarazo de mellizos o trillizos. Otra cosa importante es elegir los alimentos, hay que cuidar de no consumir demasiados alimentos ricos en "grasas vacías" o muy calóricos, es decir ricos en cantidad de azúcar o grasas, pero que no aportan nutrientes. Es bueno organizar las comidas y hacerlas todas desde el desayuno hasta la cena y postres. Se trata de comer como siempre pero cuidando algunos excesos. Por ejemplo reemplace las galletas y dulces que habitualmente suele comer por fruta fresca, hortalizas, yogures, galletas 0% en calorías, batidos desnatados o frutos secos. Si trabaja no deje de tener a mano alguna fruta, un yogur o barritas energéticas.

Alimentos La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos y la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan.

Relación salud - alimentación Los seres humanos necesitan, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos o dieta, debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria. Hace más de 2400 años se conoce la relación entre la alimentación y la salud, según las palabras de Hipócrates que afirmaba que nuestra alimentación era nuestra medicina. No se impresione por la tabla, normalmente consumimos los alimentos mencionados. Esta tabla solo le brinda la idea de conocer mejor qué alimentos contienen vitaminas o proteínas o minerales esenciales para la salud y así resulta más fácil elegir los que necesitamos. Por ejemplo si estamos anémicos necesitamos hierro y si nos falta hierro consultando la tabla se qué alimentos son ricos en hierro. Lo ideal es un plan de una dieta equilibrada. Se trata de un cuadro ejemplo que Ud. puede tomar como referencias de una dieta diaria. (Ver al final)


Puede cambiar, modificar, reemplazar alimentos, pero complemente alimentos nutritivos y variados en vitaminas, minerales y suplementos. Coma frutas, hortalizas y legumbres y combínelas con carnes y pescado. Beba líquidos y leche.
Buena alimentación Siga un buen plan de comidas, no haga regímenes al menos que le sea indicado.

1er grupo: hidratos de carbono complejos
Se trata de alimentos tan importantes como el pan, cereales para el desayuno, patatas, pastas y arroz. En cuanto a los cereales es conveniente elegir cereales no refinados como los integrales, porque son más nutritivos. Esto quiere decir que los cereales no refinados poseen más salvado natural de la cáscara del grano del cereal y en el germen que hay en la base de cada grano. en los cereales refinados se elimina todo el nutriente porque se elimina la cascara y el germen para que sean más llamativos o atractivos pero la verdad es que no son una fuente completa de nutrientes. En el refinamiento también se eliminan vitaminas del grupo B y E y otros ácidos grasos esenciales. A demás se pierde un 20% de proteínas y una concentración importante de fibras. Teniendo en cuenta esta información ya puede valorar cual es la diferencia entre tipos de cereales y optar por los verdaderamente complejos en nutrición. La fibra es necesaria para la digestión y ayuda a prevenir los estreñimientos muy normales en los embarazos debido a la presión que ejerce el feto sobre los órganos. Los carbohidratos no son altos en calorías, hay que evitar consumirlos con salsas, mantequillas o cualquier tipo de alimentos muy grasos.

2do grupo: frutas y hortalizas
Son una importante parte de la dieta. La fruta y las hortalizas proporcionan agua y fibra, a demás de vitaminas y minerales. Algunos productos congelados contienen un gran valor nutricional ya que no pierden sus sustancias por la congelación. Una combinación variada de frutas y hortalizas son una abundante fuente de nutrientes:
Cítricos Las fresas, kiwis y guayabas son ricos en vitaminas C que ayuda a la absorción de hierro. Naranjas, mandarinas, moras, plátanos o frambuesas poseen ácido fólico. El ácido fólico es muy importante durante el primer trimestre aunque debe absorberlo durante todo el embarazo.
Frutas de pulpa amarilla
Los melocotones, albaricoques o magos tienen vitamina A.
Frutos secos
Contienen muchos elementos esenciales y fuente de hierro.
Hortalizas de hoja verde Las espinacas, acelgas, brécol, coles, contienen ácido fólico, Hierro y vitamina C.
Raíces de hortalizas
Como las zanahorias o nabos son fuentes de vitamina B1.
Legumbres Las lentejas, garbanzos, alubias y guisantes son una rica fuente de proteínas, fibra, minerales y vitamina B.
Zumo de frutas y hortalizas Los zumos de manzanas, naranjas, zanahorias, tomates o el tan conocido gazpacho son una abundante fuente de minerales, vitaminas y agua.

3er grupo: lácteos
El tercer grupo es una fuente de calcio uno de los minerales más importantes del embarazo. El calcio es el principal componente en el desarrollo de los huesos del bebé. Aunque los productos lácteos sean desnatados conservan los minerales y vitaminas que contienen. son ricos en vitaminas A y D, vitaminas del grupo B y proteínas. Solo se aconseja tener cuidado con algunos quesos que son fermentados y preparados con sustancias y condimentos que se aconseja no consumir en el embarazo.

4to grupo: pescado y proteínas
Las proteínas están presentes en muchos tipos de alimentos. Sustancias ricas en proteínas encontramos en la carne, pescado, aves, legumbres, frutos secos. Es muy importante consumir alimentos ricos en proteínas ya que son los responsables de la formación de las células, los tejidos y los órganos del bebé. Los alimentos proteicos contienen vitaminas de tipo B y minerales como el hierro y el zinc. Hay alimentos especialmente ricos en aminoácidos que son proteínas esenciales para el organismo como los presentes en la carne, el pescado o los lácteos. Tan necesarias son las proteínas de origen animal como las de origen vegetal.

5to grupo: aceites, grasas y azúcares
Son altos en calorías y grasas y bajos en nutrientes esenciales o llamados "calorías vacías". Este grupo debe consumirse muy poco. Esto no quiere decir que de vez en cuando no se pueda comer una patatas fritas u otros fritos pero no de forma habitual. También hay que evitar bebidas gaseosas, dulces y pastas de panadería o galletas. En pequeñas cantidades se absorbe los pocos nutrientes que estos alimentos contienen. No los descarte, solo consuma porciones apropiadas. Estos alimentos contienen ácidos grasos saturados de origen animal que consumidas en grandes cantidades provoca enfermedades como problemas cardíacos.

Es bueno aclarar esta asignación de "tipos de dieta" ya que nos referimos principalmente a dietas específicas por razones médicas. Es decir que un médico o una persona experta en nutrición haya elaborado una dieta concreta y específica para la embarazada por razones determinadas: por ejemplo por sobrepeso, por diabetes, porque es celiaca y no tolera el gluten y por tal razón no puede ingerir carbohidratos, porque no tolera la lactosa, etc.

Nutrientes esenciales
Los nutrientes esenciales están determinados por las vitaminas, minerales y suplementos. Es absolutamente necesario ingerir los nutrientes esenciales para un desarrollo perfecto de los órganos del bebé. En esta sección hablaremos de las vitaminas en si y en otro apartado hablaremos de qué alimentos contienen cada vitamina.

Vitaminas esenciales
Las vitaminas tienen un papel esencial en lo que respecta a nuestra salud. Se conocen trece tipos de vitaminas que se dividen en cinco grupos principales que son las vitaminas A, B, C, D y E. Algunas vitaminas son lipo solules como las A, D y E; otras son solubles en agua como las B y C. Si antes de quedarse embarazada ha comido regularmente alimentos ricos en vitaminas no ha de preocuparse más que de seguir consumiendo normalmente esos alimentos.
Vitaminas A
Esta vitamina se encuentra en productos animales llamada retinol y en las plantas llamada beta-caroteno. La vitamina A es esencial para el desarrollo de las células, el corazón, el sistema circulatorio y el sistema nerviosos del bebé. Uno de los alimentos que más proporciona retinol es el hígado, pero en grandes dosis es perjudicial para el bebé porque está asociado a defectos congénitos por ello se aconseja a la embarazada que durante el embarazo no consuma hígado animal para no desarrollar esos problemas de riesgo. Es importante sin embargo que se asesore en cuanto al consumo de esta vitamina A en forma de beta-caroteno de las plantas.
Vitaminas del grupo B Hay de varios tipos, por ello se la llama del grupo B. De la familia del grupo B se conocen las vitaminas B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cobalamina y Fosfatos que entran en este grupo. Las vitaminas B son necesarias para transformar los alimentos en energía y actúan en la formación de nuevas células. Son más necesarias en la primera parte del embarazo. De las vitaminas B depende en gran medida el peso del bebé al nacer.
Los fosfatos
Los fosfatos y ácido fólico pertenecen al grupo de las vitaminas B. En el primer trimestre son absolutamente necesarios ya que se ha demostrado que esta vitamina reduce el peligro de espina bífida. El tubo neural del bebé se forma a las 12 semanas de vida.
Vitaminas C Tiene la propiedad de fabricar nuevos tejidos. Para el bebé es absolutamente necesario para crecer adecuadamente y ayuda a la madre a absorber el hierro de los alimentos.
Vitaminas D Es la vitamina que sintetiza la piel cuando nos exponemos al sol y es vital para la absorción del calcio, para el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé. Hay médicos que según sean las circunstancias recomiendan a la embarazada un suplementos de 10mcg al día. La dosis es la que recomienda el médico y no otra.
Vitaminas E Es una vitamina antioxidante y ayuda a contra restar los daños celulares. La preeclampsia está asociada al déficit de vitamina E.

Minerales esenciales En el caso de los minerales el cuerpo no puede fabricarlos, así que los necesita en forma de suplementos y se consiguen en los alimentos. Los minerales esenciales son calcio, hierro y zinc:
Calcio Casi el 99% de nuestro organismo tiene calcio principalmente en los huesos y los dientes. El calcio es esencial en la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos y las señales nerviosas. Ayuda a prevenir la hipertensión y la preeclampsia. Principalmente en el tercer trimestre del embarazo es más importante porque terminan de formar los huesos del bebé.
Hierro
Es vital para la formación de nuevas células y hormonas y constituye gran parte de la hemoglobina que es la proteína responsable de portar el oxígeno de los glóbulos rojos. Se recomienda una dosis de 14,8 mg al día para disminuir el riego de anemia. El hierro se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal: carnes rojas, pescado, hortalizas, frutas, cereales, frutos secos, huevos ...
Zinc Importantísimo para el crecimiento, la cicatrización de las heridas y la función inmunitaria. Por la falta de zinc el bebé puede tener bajo peso. Los alimentos ricos en proteínas como carnes y pescado contienen mucho zinc.

Otros suplementos de minerales y vitamínicos necesarios Una alimentación sana y equilibrada no necesita de muchos suplementos pero a veces hay deficiencia de algunos de ellos y su médico le puede aconsejar algún suplemento necesario. Dependerá del tipo del dieta que haga y como se haya alimentado antes de quedarse embarazada.

Beber líquidos Durante el embarazo debe consumir abundante líquido ya que estimula el riego sanguíneo. La bebida contiene nutrientes importantes para el bebé. Durante el embarazo se aumenta la temperatura corporal y beber es importante para no deshidratarse. Debe consumir al menos medio litro de agua al día. Pero no se aflija entre los líquidos se suman las infusiones, la leche, caldos, zumos que son muy importantes para mantener la hidratación corporal de la madre y del bebé. Entre los líquido intente obviar los que contengan cafeína y teína y alcohol, ya que producen el efecto contrario a la hidratación y afectan negativamente al bebé y a la futura mamá.

Un plan de comidas No se trata de hacer dietas adelgazantes sino de comer alimentos equilibrados. Se trata de "dieta" en el sentido de comidas y hábitos alimenticios sanos basados en comidas frescas y nutritivas que serán beneficiosas para Ud. y su bebé. Proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas estarán presentes en nuestro cuadro ejemplo para que Ud. pueda tener una visión clara de como afrontar este período.


Le recordamos que frutas y verduras frescas son parte de las mejores opciones en la dieta
TENGA PRESENTE EN LA TABLA CUANDO SE HABLA DE MILIGRAMOS Y MICROGRAMOS.
VITAMINAS
GRS. DIARIOS
ALIMENTOS
A
700 microgramos
Lácteos, yemas de huevo, frutas rojas y amarillas, hortalizas rojas y verde oscuro y aceite de pescado.
B1 o tiamina
0,9 miligramos en el último trimestre.
Cereales enriquecidos, pan integral, alubias, guisantes, extracto de levadura, huevos y carne de cerdo.
B2 o riboflavina
1,4 miligramos
Leche, pan, cereales integrales, yema de huevo, queso y hortalizas de hoja verde.
B3 o niacina
13-14 miligramos
Pan integral, cereales enriquecidos, guisantes y alubias, frutos secos, carnes magras y pescado.
B6 o piridoxina
1,2 miligramos
Carne de cerdo, pollo y pescado, huevos, pan y cereales integrales.
B12 o cobalamina
1,5 microgramos
Leche, queso, huevos, carnes magras y pescado graso.
Ácido Fólico o folatos
600 microgramos hasta el Primer Trimestre.
300 microgr 2do y 3er Trim
Pan, cereales enriquecidos, hortalizas de hoja verde, fresas, frambuesas, moras, plátanos y zumos de naranja, guisantes y alubias.
C o ácido ascórbico
50 miligramos
Zumos de cítricos, kiwis, arándanos, papaya y fresas, hortalizas verdes, pimientos y patatas.
D o calciferol
10 microgramos
Huevos y pescados grasos, margarinas y mantequillas poliinsaturadas.
MINERALES
GRS. DIARIOS
ALIMENTOS
Calcio
unos 800 miligramos
Hortalizas de hojas verde, pescado como el salmón o sardinas, lácteos como el queso, la leche o el yogur.
Yodina
140 microgramos
Lácteos, huevos, sal yodada y pescados de agua salada.
Hierro
14,8 miligramos
Pan y cereales enriquecidos e integrales, legumbres, espinacas, yema de huevo, carne roja y pescado.
Magnesio
unos 300 miligramos
Cereales integrales, frutos secos, legumbres y espinacas.
Selenio
60 microgramos
Harina integral, nueces del Brasil, carnes y pescados grasos.
Zinc
7 miligramos
Cereales integrales, huevos, guisantes y alubias, carnes magras y sardinas en lata.
SUPLEMENTOS
GRS. DIARIOS
ALIMENTOS
Vitaminas
Proteínas
Carbohidratos
Fibra
Ácidos grasos
Si necesita suplementos de vitaminas o proteínas, etc. solo y únicamente puede decidirlo su médico o comadrona. No actúe por su cuenta.
Frutas y cítricos y sus derivados. Verduras, hortalizas y legumbres y sus derivados. Carnes y pescado y sus derivados. Lácteos y derivados. Cuando hablamos de derivados se representa que son aquellos productos que se sacan de ellos. Por ejemplo de los lácteos no solo la leche sino queso, yogur, etc. De las frutas los zumos. De las verduras los caldos, etc. Otros derivados son el huevo, los patés, aceite, grasas instauradas, sal, vinagre, etc, según la tabla.

LUN.
MAR.
MIE.
JUE.
VIE.
SAB.
DOM.
D
E
S
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Un vaso de zumo de naranja.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-dos rodajas de pan de centeno.
-Un kiwi.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Un vaso de zumo de naranja.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Dos rodajas de pan de centeno.
-Un kiwi.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Un vaso de zumo de naranja.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Dos rodajas de pan de centeno.
-Un kiwi.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de cereal integral.
-Un vaso de zumo de naranja.
A
L
M
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
-Un yogur natural con una cucharadita de azúcar.
-Una fruta.
C
O
M
Una ración de coliflor con una cucharada de aceite.
Un bistec de ternera con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Una porción de queso de Burgos.
Ensalada de lentejas con zanahorias y patata y una cucharada de aceite.
Una ración de pescado (lenguado) con una cucharada de aceite y una rodaja de pan.
Un yogur natural.
Un plato de puré de verduras con una cucharada de aceite.
Dos filetes de lomo de cerdo con una cucharada de aceite y una rodaja de pan.
3º-Una porción de queso de Burgos.
Ensalada de judías verdes con patatas y una cucharada de aceite.
Un bistec de ternera con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Un yogur natural.
Ensalada de zanahorias, pimientos, champiñones y arroz y una cucharada de aceite.
Una ración de pescado (gallo) con guisantes, una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Una porción de queso de Burgos.
Ensalada de judías blancas, cebolla, pimiento y tomate y una cucharada de aceite.
Una ración de pollo a la plancha y una cucharadita de aceite.
Un yogur natural.
Una porción de pasta con orégano y una cucharada de aceite.
Una hamburguesa de carne roja magra y tomate picado con una rodaja de pan.
Una porción de queso de Burgos.
M
E
R
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharadita de azúcar y una fruta.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharadita de azúcar y una fruta.
-Una porción de queso de Burgos y una fruta.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharadita de azúcar y una fruta.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharadita de azúcar y una fruta.
-Una porción de queso de Burgos y una fruta.
-Un vaso de leche semidesnatada con una cucharadita de azúcar y una fruta.
C
E
N
Ensalada de lechuga, tomate y zanahoria.
Pescadilla con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Un yogur natural.
Seis alcachofas con una cucharada de aceite.
Un filete de pechuga de pollo con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Queso de Burgos.
Ensalada de lechuga, champiñones y maíz con una cucharada de aceite.
Trucha al horno con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Un yogur.
Ensalada de tomate con orégano y queso de Burgos.
Salmón a la plancha con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Un yogur.
Ensalada de espárragos con una cucharada de aceite.
Tortilla u omelette de jamón York con una cucharada de aceite y una rebanada de pan.
Un yogur natural.
Crema o puré de calabacín con patatas y una cucharada de aceite.
Cuatro calamares a la plancha con tomate y una rodaja de pan.
Queso de Burgos.
Menestra d verduras.
Una ración de lenguado a la plancha con una cucharada de aceite y una rodaja de pan.
Un yogur natural.

Un ejemplo que reúne las 2.200 a 2.300 calorías diarias necesarias:
DESAYUNO
ALMUERZO
CENA
POSTRES
cereales enriquecidos con leche semidesnatada o desnatada y alguna fruta.
filete de salmón con ensalada de lechuga, tomate, pimiento y cebolla.
hortalizas asadas con aceite de oliva y pasta (fideos de cualquier tipo)
tarta de limón, de manzana o de fresa con alguna crema fresca desnatada.
[ index ] { salud } ( terapias ) | control | / nacimiento / :: contacto :: = subir =

[ © Lusisa.com desde 2006 » Temas seleccionados de fuentes apropiadas y verídicas. Imágenes de ecografías propiedad Lusisa.
El resto de imágenes obtenidas de http://photorack.net | http://www.freepik.com | https://pixabay.com ]