Embarazo

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia

El momento del nacimiento está próximo y el parto será la culminación de la fase del embarazo sea o no completo en los 9 meses ya que por diferentes causas el embarazo puede o no completar las 40 semanas del desarrollo humano. En algunas mujeres la sensación es de ilusión y en otras de miedo o estrés. Todos estos sentimientos son completamente naturales, son parte de la naturaleza humana. Ayuda una actitud positiva y el apoyo de la pareja, o cosas más frívolas como salir de compras o almorzar con una amiga y compartir el momento.

Primer Trimestre
semana 1
Su médico calculará el tiempo de embarazo teniendo en cuenta el primer día de su último período menstrual o UPM.
semana 2 Entre 12 y 16 días antes del siguiente periodo madura en los ovarios un óvulo que será liberado en una de las trompas de Falopio y es impulsado por unos pelos delgados que recubren a esta. Estos actúan como una alfombra móvil, barriendo el óvulo hacia el útero (Ovulación).
semana 3 Es en este momento cuando mayores posibilidades se tiene de concebir, es el de mayor fertilidad. Cuando la relación sexual se produce en este momento los espermatozoides que se introducen en la vagina, utilizan sus largas colas para nadar a través del cuello del útero al interior de la matriz y hasta una trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo. Los espermatozoides son atraídos por el óvulo gracias a unas sustancias químicas producidas por este. Aun cuando varios pueden encontrarse con el óvulo solo uno penetrará su membrana fecundándolo, de esta forma se produce la concepción.
semana 4 El útero empieza a crecer y se ablanda, y cambia la textura del cerviz. Se puede experimentar alguna hemorragia inicial al implantarse el óvulo fertilizado en el útero.
semana 5 No se presenta el período , si se hiciese una prueba de embarazo en este momento le confirmaría que esta embarazada.
semana 6 En este momento y debido la estimulación hormonal de las glándulas productoras de leche, puede que se observe que sus senos se hinchen y se tornen más sensibles y los pezones empiecen a ser más prominentes, las aureolas se oscurecen y al aumentar la irrigación sanguínea pueden aparecer unas venas color azulado bajo la piel.
semana 7 Se puede empezar a experimentar náuseas, vómitos, mareos matutinos y sentirse extremadamente cansada. El ritmo cardíaco aumenta notablemente, también lo hace su ritmo metabólico en un 25%.
semana 8 Desde ahora y hasta la duodécima semana se podrá producir su primera visita prenatal, en la que le harán un examen físico, comprobarán su presión sanguínea y otras pruebas. Pueden proponerle hacerle una ecografía para confirmar la posible fecha del parto.
semana 9 El útero ha doblado el tamaño y aunque aun no tendrá aspecto de embarazada su ropa puede empezar a quedarle pequeña.
semana 10 Puede aumentar su irritabilidad frente a cosas que antes no le disgustaban, esto es debido a cambios hormonales que podrán aumentar por la ansiedad provocada por el embarazo.
semana 11 Puede sentir las manos y los pies más caliente de lo habitual, esto es debido al aumento del fluido sanguíneo. Puede también tener mayor sed por necesitar más liquido su cuerpo. Es probable que a esta altura del embarazo su cuerpo aumente 1 kilo de peso, pero algunas mujeres, sobre todo si sufren nauseas, pueden perder peso en este primer trimestre.
semana 12 Pueden llegar a sugerirle hacerse una prueba de amniocentesis que entraña el uso de ultrasonido. Si ha tenido mareos matutinos ahora se empezará a sentirse mejor.
semana 13 En esta semana se acaba el primer trimestre, ahora los órganos vitales de su bebé se han completado. El riesgo de un aborto espontáneo ha disminuido considerablemente.

Segundo Trimestre
semana 14
En esta semana es probable que sufra estreñimiento debido al aumento de la progesterona que provocará que los músculos de los intestinos actúen más lentamente y a la presión del útero al crecer afectándolos e inhibiendo su funcionamiento. Para solucionar esto deberá beber más agua, comer verduras ricas en fibras y frutas.
semana 15 Ahora su cuerpo ha cambiado lo suficiente como para empezar en la compra de ropa premamá.
semana 16 En esta semana es probable que tenga que realizar su siguiente visita prenatal, le dejaran oír los latidos del corazón de su bebé con un monitor de ultrasonidos. Pueden sugerirle hacer un análisis de sangre para descartar el síndrome de Down.
semana 17 Si ha tenido anteriormente un bebé puede que perciba los primeros movimientos del bebé y que desaparezcan la necesidad imperiosa de orinar que pueda haber tenido hasta ahora.
semana 18 Ahora es posible que este recuperando los niveles de energía habituales y que también experimente un incremento en la libido debido al estrógeno extra que hay en su organismo y que impulsa al flujo sanguíneo hacia la zona pélvica, provocando que la excitación sexual sea más frecuente y rápida que antes. Hacer el amor suavemente no entraña ningún peligro durante el embarazo.
semana 19 El aumento del metabolismo y del riego sanguíneo tendrá un efecto positivo en las uñas. El aumento del estrógeno hace que en algunas mujeres aparezcan manchas oscuras en la cara llamadas cloasma.
semana 20 En esta semana tendrá lugar el siguiente examen prenatal. Si es el primer hijo podrá sentirlo moverse entre esta semana y la 24.
semana 21 Puedes sudar más de lo habitual debido al esfuerzo que acarrea el moverse con peso extra.
semana 22 Los pechos pueden secretar ahora calostro, la primera leche materna para tu bebé. También aparecen los tubérculos de Montgomery, unos pequeños nódulos en las areolas que producen una sustancia humectante que protegen los pezones durante la lactancia del bebé.
semana 23 El crecimiento de su abdomen afecta su sistema digestivo y en algunas mujeres provoca indigestión y acidez. Para mejorar esto tome varios tentempiés ligeros, en vez de dos o tres comidas abundantes y de paseo después de comer.
semana 24 Es probable que durante esta semana tenga lugar su siguiente examen prenatal. Si aun no lo hizo puede comenzar ahora con los ejercicios de Kegel para reforzar los músculos del ano y vagina
semana 25 Al crecer y pesar más el abdomen puede que aparezca dolor de espalda, presión en la pelvis y calambres en las piernas. El cansancio y la falta de aliento pueden suponer una incomodidad que se sobrelleva de mejor manera cuidando la pastura y descansando mucho.
semana 26 Pueden comenzar a salir estrías en el abdomen y en los pechos.
semana 27 Ahora al final del tercer trimestre su abdomen puede ser bastante prominente dependiendo de su estatura, peso, estructura, si ha estado o no embarazada antes y de la cantidad de liquido amniótico que rodee al bebé.

Tercer Trimestre
semana 28
Es probable que de ahora en adelante le realicen un control prenatal cada dos semanas. El útero aumento 4 centímetros en el último mes y ahora presiona la parte inferior del tórax, haciendo que las costillas se desplacen un poco hacia fuera pudiendo causar alguna molestia. Entre esta semana y la 32 pueden hacerle una prueba de glucosa y un análisis de sangre para comprobar si sufre anemia.
semana 29 Es posible que la presión en las venas que llevan sangre desde las piernas hasta el corazón genere varices.
semana 30 El aumento del peso del bebé provoca cambios en su centro de gravedad sometiendo a su espalda a una creciente presión sobre ella causando posibles molestias.
semana 31 Es probable que se vuelva olvidadiza. El bebé absorbe cada vez más su concentración a medida que el día del alumbramiento está más próximo.
semana 32 Es probable que aumente de peso más rápidamente según avance el embarazo. El útero alcanzará su posición más alta con la parte superior a 12 centímetros arriba del ombligo.
semana 33 Si es el primer hijo es probable que ya se ponga cabeza abajo preparándose para nacer. Cuando esto suceda, usted podrá respirar con mayor facilidad y las molestias en la digestión empezaran a mejorar.
semana 34 En cada control prenatal le harán análisis de orina y le controlaran la presión sanguínea. Puede notar que se hinchan los pies y las manos, esto es debido a la retención de líquidos, es conveniente que lleve ropa poco ajustada para que no se dificulte la circulación sanguínea.
semana 35 El peso del bebé y el accionar de la hormona relaxina hacen que la pelvis se relaje, en preparación del momento del parto. Es posible que sienta molestias y algunos dolores en la zona de la pelvis.
semana 36 A partir de ahora y hasta el momento del parto es recomendable la practica de controles prenatales cada semana. En estos controles es probable que le realicen análisis para detectar la presencia de estreptococos del grupo B.
semana 37 A partir de este momento en cada visita de control se comprobara el tamaño y la posición del bebé. Se pueden comenzar a sentir contracciones de Braxton Hicks, que son solo “preparación”. Estas hacen que el útero se endurezca unos 30 segundos y luego se relaje no siendo estas dolorosas.
semana 38 Algunas mujeres sufren depresión cuando el embarazo esta llegando a su fin, es el resultado de ansiedad por el parto, fatiga, falta de sueño, y deseo de que el embarazo llegue a su termino. Es recomendable que se tome tiempo libre y realice tareas reconfortantes para usted, y en caso necesario comentarlo con su médico.
semana 39 El útero ahora ocupa todo el espacio de la pelvis y parte del abdomen,esto puede hacerla sentir muy incomoda.
semana 40 En esta semana tendría que ocurrir el parto, pero esto no siempre es así, solo el 5% de los bebes nacen exactamente en la fecha calculada para el parto. En todo caso puede dar a luz dos semanas antes o dos semanas después de la fecha calculada.

[ index ] { salud } ( terapias ) | control | / nacimiento / :: contacto :: = subir =

[ © Lusisa.com desde 2006 » Temas seleccionados de fuentes apropiadas y verídicas. Imágenes de ecografías propiedad Lusisa.
El resto de imágenes obtenidas de http://photorack.net | http://www.freepik.com | https://pixabay.com ]