Resumen de las semanas del embarazo por trimestres
Primer Trimestre
semana 1 Su médico calculará el tiempo de embarazo teniendo en cuenta el primer día de su último período menstrual o UPM.
semana 2 Entre 12 y 16 días antes del siguiente periodo madura en los ovarios un óvulo que será liberado en una de las trompas de Falopio y es impulsado por unos pelos delgados que recubren a esta. Estos actúan como una alfombra móvil, barriendo el óvulo hacia el útero (Ovulación).
semana 3 Es en este momento cuando mayores posibilidades se tiene de concebir, es el de mayor fertilidad. Cuando la relación sexual se produce en este momento los espermatozoides que se introducen en la vagina, utilizan sus largas colas para nadar a través del cuello del útero al interior de la matriz y hasta una trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo. Los espermatozoides son atraídos por el óvulo gracias a unas sustancias químicas producidas por este. Aun cuando varios pueden encontrarse con el óvulo solo uno penetrará su membrana fecundándolo, de esta forma se produce la concepción.
semana 4 El útero empieza a crecer y se ablanda, y cambia la textura del cerviz. Se puede experimentar alguna hemorragia inicial al implantarse el óvulo fertilizado en el útero.
semana 5 No se presenta el período , si se hiciese una prueba de embarazo en este momento le confirmaría que esta embarazada.
semana 6 En este momento y debido la estimulación hormonal de las glándulas productoras de leche, puede que se observe que sus senos se hinchen y se tornen más sensibles y los pezones empiecen a ser más prominentes, las aureolas se oscurecen y al aumentar la irrigación sanguínea pueden aparecer unas venas color azulado bajo la piel.
semana 7 Se puede empezar a experimentar náuseas, vómitos, mareos matutinos y sentirse extremadamente cansada. El ritmo cardíaco aumenta notablemente, también lo hace su ritmo metabólico en un 25%.
semana 8 Desde ahora y hasta la duodécima semana se podrá producir su primera visita prenatal, en la que le harán un examen físico, comprobarán su presión sanguínea y otras pruebas. Pueden proponerle hacerle una ecografía para confirmar la posible fecha del parto.
semana 9 El útero ha doblado el tamaño y aunque aun no tendrá aspecto de embarazada su ropa puede empezar a quedarle pequeña.
semana 10 Puede aumentar su irritabilidad frente a cosas que antes no le disgustaban, esto es debido a cambios hormonales que podrán aumentar por la ansiedad provocada por el embarazo.
semana 11 Puede sentir las manos y los pies más caliente de lo habitual, esto es debido al aumento del fluido sanguíneo. Puede también tener mayor sed por necesitar más liquido su cuerpo. Es probable que a esta altura del embarazo su cuerpo aumente 1 kilo de peso, pero algunas mujeres, sobre todo si sufren nauseas, pueden perder peso en este primer trimestre.
semana 12 Pueden llegar a sugerirle hacerse una prueba de amniocentesis que entraña el uso de ultrasonido. Si ha tenido mareos matutinos ahora se empezará a sentirse mejor.
semana 13 En esta semana se acaba el primer trimestre, ahora los órganos vitales de su bebé se han completado. El riesgo de un aborto espontáneo ha disminuido considerablemente. |